viernes, 10 de junio de 2016

Desarrollo de caso ¿ demasiada tecnología?

1.    ¿Cuáles son algunos de los argumentos a favor y en contra del uso delos medios digitales?

Argumentos a Favor
Ø Los medios digitales facilitan la comunicación entre las personas sin importar en que parte del mundo que se encuentren, por ejemplo mediante la internet las personas pueden descargar contenidos de libros, leer revistas, periódicos, música y cualquier otro material educativos, es más las universidades y centros educativos utilizan cada vez más los medios digitales para impartir las cátedras mediante libros digitales, ahorrando costos y tiempo.

Otra de las ventajas de los medios digitales son las Multitareas, es decir que la internet permite abrir varias ventanas al mismo tiempo, por lo que se pueden realizar tareas como escuchar o descargar música y leer un libro o estar dentro de un sitio web navegando a la vez.

Argumentos en contra
Ø  Los medios digitales como las páginas web y redes sociales pueden convertirse en armas de doble filo, ya que se debe de tener sumo cuidado con el contenido que se postea en dichas paginas ya que esta información puede ser utilizada para los secuestros y asaltos.

Ø  Por otro lado hay ciertos sitios web que sirven para obtener material educativo que no están restringidos por lo que las personas pueden subir cualquier archivo, es por eso que se no son de mucha credibilidad para buscar material educativo para las personas.


2.    ¿Cómo podría verse afectado el cerebro debido al uso constante de losmedios digitales?

.El neurocientífico Michael Merzenich argumenta que nuestros cerebros se“remodelan en forma masiva “por nuestro uso constante y cada vez mayor delservicio Web. Además las multitareas que permite llevar a cabo la internet, hace que las personas se vuelvan más distraídas, ya que el hecho de realizar varias tareas a la vez no significa que sea más productivos.

Nuestrahabilidad de enfocarnos también disminuye debido a las constantes distraccionesque proveen los teléfonos inteligentes y el resto de la tecnología digital. Latelevisión y los videojuegos no son la excepción.


El impacto de estas tecnologías en los niños puede ser mayor que el impacto en los adultos, ya que sus cerebros aún se encuentran  en desarrollo y ya están luchando por establecer las prioridades apropiadas y resistirse a los impulsos.


3.    ¿Cree usted que estos argumentos superan los aspectos positivos del usode medios digitales? ¿Por qué si y por qué no?

Pienso que no, Porque hoy en dia la tecnología ya no se ha vuelto necesaria, sino más bien indispensable debido  a que losnuevos teléfonos inteligentes, mejores y más veloces computadoras, acceso abases de datos, mejores sistemas no solo facilitan las maneras de hacer las cosas, tanto en nuestra vida diaria como en las organizaciones si no también facilitan las conexiones connuestros familiares y amigos a la velocidad de un clic.


4.    ¿Qué inquietudes adicionales existen para los niños que utilizan mediosdigitales?

Debido a que el cerebro de los niños aún se encuentra en la etapa deldesarrollo, no tiene la suficiente capacidad para luchar internamente porestablecer prioridades apropiadas en la etapa en la que se encuentra lo queprovoca resistencia a dejar los impulsos a la utilización de estos aparatos.Las inquietudes para haga buen uso de los medios digitales porque es através de ellos que se le desarrollan valores y actitudes hacia la tecnología demodo que no se llegue a la adicción tecnológica (tecno fóbico). Las tecnologíasen la educación es fundamental por los niveles que representa para cada uno desus propias empleados.

¿Deben los niños menos de ocho años usar computadoras y teléfonoscelulares?

Pienso que si siempre y cuando sea bajo la supervisión de un adulto y con el fin de educarlo o adelantarlo a las nuevas tecnologías.

¿Por qué si o por qué no?

Porque el uso adecuado de esta tecnología brinda grandes ventajas para elniño y la niña, esto depende de los padres como educar a sus hijos y hacerlosresponsables de algo tuyo; es decir que los padres son los únicos responsables de hacer que el niño obtenga las mejores ventajas de los medios digitales, una manera podría ser descargando material didáctico y educativo, para preparar al niño antes de entrar a niveles educativos y que este tenga la suficientes herramientas y conocimientos sobre mundo.


MISS EN ACCION
1.    Haga un registro diario por una semana de todas sus actividades cotidianas en donde utiliza tecnología digital (como teléfonos celulares, computadoras, televisión, etc.) y la cantidad de tiempo que invierte en cada una. Observe las acciones en las que realiza multitareas. En promedio
¿Cuánto tiempo al dia invierte en el uso de tecnología digital?
 A la semana invierto 150 horas

¿Cuánto de este tiempo invierte en multitareas?
La mayoría del tiempo realizo varias actividades a la vez, por ejemplo estoy con la computadora en una venta o programa y a la vez estoy dentro de una red social en el teléfono celular.

¿Cree que su vida contiene demasiada tecnología? Justifique su respuesta.
Pienso que no, debido a que la tecnología es necesaria para realizar a cabo actividades y tareas referentes al trabajo, tareas educativas y dentro del circulo social.

Medio digital
Horas expuestas a medios digitales por dia

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Total
Computadora
9 horas
9 horas
9 horas
9 horas
9 horas
10 horas
55
Teléfono celular
15 horas
15 horas
15 horas
15 horas
15 horas
15 horas
90
Televisión
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
1 hora
5
TOTAL
150 horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario